Que es MDF, “desgranamos” su elaboración, para que lo conozcas como un profesional.

Tableros de mdf en murcia

 

 

En primer lugar vemos que significa MDF. Tablero de fibras de densidad media, que corresponde a las siglas en inglés de Medium Density Fiberboard. También conocido en Murcia como DM

Como se fabrica el mdf.

Se elabora mediante un proceso de desfibrado, eliminación de lignina y aglutinamiento con resinas mediante presión y calor en seco. El material se comprime a una densidad entre 0,50 y 0,80 de gravedad específica (495 a 800 kg/m3) para producir un material liso y plano. Dependiendo de la cantidad de presión obtendremos mdf, o hdf si la presión es mayor. Si durante la fabricación se añaden químicos para hacerlo resistente a la humedad, el resultado será mdf hidrofugado, en este caso se suele añadir un pigmento verde solo para diferenciarlo a simple vista. También se puede obtener mdf ignifugado añadiendo en el proceso agentes que retardan la propagación del fuego.

corte de tableros en Murcia

Carácteristicas del mdf

El resultado final, son tableros homogéneos, sin vetas ni nudos, con estabilidad dimensional, por lo que su comportamiento en trabajos de cortes y fresados es óptimo.  Debido a su gran capacidad de absorción, su gran ventaja es su adherencia para la aplicación de barnices y pinturas. Esta absorción representa otra ventaja para la fijación de colas y adhesivos.  Debido a su densidad su peso es mucho mayor que el aglomerado.

MDF y el medio ambiente.

Coloquialmente se llama madera al MDF aunque esta afirmación no es del todo exacta, ya que es un producto derivado de ella. Por lo que es una opción respetuosa con el medio ambiente, gracias a su eficiencia en el aprovechamiento de la materia prima.

Para que se utiliza el MDF.

Desde nuestra experiencia como punto de venta en Murcia observamos cómo sustituye  al aglomerado  en la construcción de muebles para interior, el resultado es un mobiliario más resistente, personalizable y resistente a la carcoma. Excelente para tapas, bancos de trabajo, baldas y puertas para lacar en color opaco. Se utiliza para cajas de altavoces, traseras de apoyo en trabajos de impresión y fotografía, bases para puzles…

Usos del mdf

Composición del MDF.

Derivados de madera seleccionados como  madera contrachapada, tableros de bloques, tableros de partículas, tableros duros, maderas chapadas y maderas laminadas, todo ello descortezado y triturado. Tras ser sometidos a un proceso termomecánico para desfibrar, se mezclan con resinas, ceras y ureas en caliente, culminando el proceso con un tratamiento de alta presión.

 

 

dureza del mdf